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martes, 23 de junio de 2015

Laboratorio Aumentado

El "laboratorio aumentado" es un proyecto realizado durante el curso 2014-2015 en el IES Albaida. Surgió a partir de la necesidad, que compartíamos algunos profesores y profesoras, de explorar la incorporación de de los móviles como herramientas de aprendizajes. Aunque observamos que nuestros alumnos utilizan continuamente el móvil, pensamos que en su mayoría no tienen habilidades suficientes para emplearlos en la construcción de una adecuada identidad digital ni como herramienta de autoformación. Al programar este proyecto, los profesores y profesoras que hemos participado en él, nos planteamos los siguientes objetivos.
Descubrir  las  posibilidades  educativas  de  los  móviles,  para  mejorar  el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Investigar  el  uso  didáctico  de  la  realidad aumentada  y códigos QR. explorando  sus posibilidades pedagógicas.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje para integrar los dispositivos móviles en la práctica docente.
  • Explorar  herramientas  y  aplicaciones  para  integrarlas  en  el  diseño de actividades  y proyectos.
  • Conocer  y  difundir  prácticas  educativas   innovadoras realizadas en este ámbito.
Durante el curso 2014-2015 se han desarrollado diversas actividades en las que los grupos de distintos ciclos que utilizan nuestros laboratorios, han colaborado. Las actividades desarrolladas, han sido las siguientes:
  • Inventario de Productos químicos y reactivos de laboratorio asignando un código QR enlazando las fichas de seguridad correspondientes. Para ello trabajamos compartiendo carpetas de Drive en la que los alumnos incorporaban los códigos y las correspondientes fichas de seguridad para poder enlazarlas.
  • Laboratorio Aumentado. A los aparatos de Laboratorio se les ha asignado un código QR a  su manual de uso o a un vídeo de utilización y un aura realizada con aurasma a una imagen enriquecida con skitch.

  • Los alumnos y alumnas ha utilizado Blogs y paneles de Pinterest como portfolios del trabajo en el laboratorio.
  • Hemos iniciado la creación de un repositorio de imágenes microscópicas y de técnicas de laboratorio tomadas por los alumnos y alumnas con sus propios dispositivos móviles.
  • Hemos iniciado la catalogación y etiquetado de algunas aplicaciones para móviles específicas de laboratorio. Entre los objetivos que nos planteamos para el próximo curso está el conseguir que los alumnos localicen este tipo de herramientas y realicen una labor de curación, comentando su utilidad sus ventajas e inconvenientes, seleccionando las más adecuadas y compartiéndolas con los demás alumnos y alumnas del ciclo.
Aura del Termociclador del Laboratorio

Nuestro balance final del proyecto es positivo ya que pensamos que la utilización de estas herramientas, ha contribuido a acercarnos a una formación sin cables, ya que han sido utilizadas por ejemplo, durante las excursiones y visitas a empresas para obtener información adicional y para difundir las conclusiones sobre dicha visita. Por otro lado los alumnos y alumnas han podido descubrir una nueva faceta del móvil como dispositivo de autoformación y aprendizaje, además han descubierto algunas aplicaciones específicas de laboratorio muy útiles.

Aura del contador hematológico

Pensamos que este tipo de proyectos y la utilización de dispositivos móviles presentan muchas posibilidades didácticas, aunque consideramos necesario profundizar en la evaluación de este tipo de actividades, objetivo que nos planteamos para el próximo curso.

Para el curso próximo nuestra idea es seguir trabajando en esta línea e incorporar algunos aspectos que han ido surgiendo durante el desarrollo del trabajo. Por ejemplo:
  • Utilización de aplicaciones móviles para realizar mapas mentales, como por ejemplo mindomo
  • Programar actividades de debate en twitter con algún especialista que tenga presencia en las redes sociales.
  • Explorar otras herramientas de Realidad aumentada como Aumentaty
  • Generar una biblioteca de aplicaciones específicas de los ciclos.
  • Fomentar la utilización de los blogs como portfolios.
  • Incluir actividades que supongan la utilización de herramientas de curación de contenidos como scoop.it o diigo.
En el proyecto “laboratorio aumentado” han participado alumnos y alumnas de los ciclos de Salud Ambiental y de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y los siguientes profesores y profesoras:
  • Francisco Javier Carrasco Idáñez (@fo_carrasco)
  • Diego Carrión Martínez (@Diegoj49)
  • Manuel Francisco García Gálvez (@mgargalvez)
  • Carlos Armando García Sánchez (@pfcarlosgs)
  • María Milagros Martínez Beltrán (@milamartinez58)
  • María del Carmen Jiménez Maleno (@carmen17jimenez)
  • Josefa Márquez Ruiz (@JoeMsrquez)

1 comentario:

  1. Me encanta la experiencia del Laboratorio que presentas, al leer tu tweet anterior me acordé de algunas webs que supongo ocnocerás dem useos que hacen cosas interesantes...
    Prado media: https://www.museodelprado.es/pradomedia/
    La app Crononautas del Thyssen http://www.museothyssen.org/thyssen/app_crononautas
    El art project de Google con varias colecciones interesantes...pe, la del museo del traje, pero hay bastantes más y muchas muy potentes https://www.google.com/culturalinstitute/collection/museo-del-traje-madrid?projectId=art-project&hl=es
    La web del museo de bellas artes de Bilbao que además de su web que tiene recursos interesantes, acaba de lanzar #Detalles en Twitter un concuro interesante https://www.museobilbao.com/actualidad/concurso-detalles-en-twitter-229
    Hya muchas opciones para incorporar antes, durante y después (o a distancia) los móviles en/para los museos
    Abrazo y enorabuena por la iniciativa y muchas gracias pro compartirla.
    Miguel (@mbarreralyx)

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